Escuela de Teatro Integral - Coordina Hernan Grinstein
El trabajo está dirigido a personas que estén interesadas en conectar y reconectar con su SER lúdico y esencial a través del juego dramático y otros vectores como el Eneagrama, el yoga, la meditación. Están invitadxs todxs lxs actores, actrices y creadorxs y futures creadorxs en teatro, que busquen ensanchar su dimensión interior y ampliar sus registros instrumentales.
Desde el estudio Integral nos hicimos de tiempo para desempolvar y recuperar los resortes teóricos para la actuación, tal como la pensamos nosotrxs, Y nos detuvimos en releer y repensar nuestras fuentes: Stanislavsky, Strasberg, Meisner, Barba, Chejov, Shakespeare, Naranjo, Gurdjief, Patanjali, Aurobindo, y muchos otros.
Entrenamiento actoral: Acción, inaccion, reacción e interacción + Construcción de personaje a la luz del Eneagrama
El Eneagrama es una herramienta milenaria al servicio de la comprensión y evolución humana. También es una tecnología precisa y detallada del comportamiento de las personas y por ende de los personajes. Daremos aquí lineamientos generales y detallados del constructo de arquetipos que propone esta sabiduría Sufí muy antigua que nos permite entender sin metáfora porque Hamlet “hace lo que hace” y “omite lo que omite” permitiéndonos entrar en espacios mas prolijos y profundos de la construcción y delineamiento de personajes.
Dirigido a actorxs, directorxs, dramaturgxs, docentes, y buceadores del alma humana, mixturaremos este mapa del carácter con los ejes centrales de la actuación moderna: la comunicación escénica (acción, inacción, reacción y la interacción)
El trabajo de respiración y asanas es oro puro para les artistas escénicos y una tecnología perfecta y detallada para integrar y equilibrar el cuerpo de cualquier ser humano. Ablandando las rigideces físicas y ontologicas, y fortaleciendo las que se necesiten endurecer. Otorga presencia, pausa, silencio, serenidad, relajación, y nos entrena en desarrollar atención y concentración.
La modernidad, los tiempos, los dispositivos tecnológicos y las urgencias conspiran en destruir nuestras herramientas esenciales: El cuerpo, el espíritu y el corazón.
El yoga las restituye.
El contexto de pandemia abre nuevos interrogantes para todxs. Una vez leí por ahí que el teatro sobreviviría a todas las tempestades porque era el único arte que “no te podías bajar x internet”: Para que ocurra el teatro tenías que llevar el cuerpo a la luz del encuentro, sino no es teatro… Pues bien, nos hemos montado en el más frondoso desafío: Hacer teatro a la luz del encuentro… “virtual”. Y seguir haciendo carne y creación nuestra esencia humana