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Teatro Integral

Escuela de Teatro Integral - Coordina Hernan Grinstein

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ENEAGRAMA y creación de personaje

julio 14, 2020 by uenodigital Leave a Comment

ENEAGRAMA y creación de personaje

El Eneagrama es una herramienta milenaria al servicio de la comprensión y evolución
humana. También es una tecnología precisa y detallada del comportamiento de las
personas y por ende de los personajes. Daremos aquí lineamientos generales y
detallados del constructo de arquetipos que propone esta sabiduría Sufí muy antigua que
nos permite entender sin metáfora porque Hamlet “hace lo que hace” y “omite lo que
omite” permitiéndonos entrar en espacios prolijos y profundos de la construcción y
delineamiento de personajes.

Dirigido a actorxs, directorxs, dramaturgxs, docentes, Youtubers, Instagramers,
buceadores del alma humana, curiosxs.Mixturaremos este mapa del carácter con los ejes centrales de la actuación moderna: la
comunicación escénica (acción, inacción, reacción y la interacción)
Cada uno de estos arquetipos estará tomado por una pasión (léase “pecado”): Ira,
Soberbia, Vanidad, Envidia, Avaricia, Miedo, Gula, Lujuria y Pereza.
Nos detendremos en desarrollar los NUEVE caracteres que desarrollan los maestros
Oscar Ichazo y Claudio Naranjo: delineando una caracterología muy detallada,
investigando los tres EGOS/PERSONAJES que le corresponden al centro motor corporal,
los tres emocionares y los 3 mentales. Completando la tecnología más acabada en lo que
a composición de roles respecta

He aquí una somera enunciación para el trabajo:

️El/la perfeccionista
️El/la benefactor/a
️El/la carismáticx
El/la artista
️El/la filósofx
️El/la organizadx
️El/la impulsivx
️El/la guerrerx
️El/la conformista

Haremos mucho lugar al trabajo empírico, improvisando, creando mundos ligados al
delineamiento de cada rol, veremos juntos sus verbos, sus acciones y omisiones y habrá
espacio para el análisis de escenas y textos que enuncien la categoría de “problemas” de
cada eneatipo y también análisis conjunto de material audiovisual.
Indagaremos en la máscara propia que operara en favor o en contra de nuestra
conciencia y creación artística, nunca en forma neutral. Intentando dejar viva a las
preguntas: ¿quién soy? ¿por qué hago lo que hago? ¿para qué? ¿qué me empuja? ¿qué me frena?.

Acción, inacción, reacción e interacción de cada eneatipo

Dictado por: Hernán Grinstein
Días y horario: sábado 11 a 15 hs.
Inicio: Agosto
Duración: 4 encuentros de 3 horas
Modalidad: Online. A distancia
Dirigido a: Eneagrama para Actores, docentes y Creadores (directores, autores, youtubers,
instagramers)

Inscripción: Timbre4

 

Filed Under: Formación

Así vivimos nuestro taller: Actuación, creación y escencia

marzo 16, 2020 by uenodigital Leave a Comment

Retiro
Nos retiramos
Acaso para volvernos
Acaso para acercarnos
Retirarnos fue muy especial
Porque nos dimos un tiempo
Un reposo
Un remanso
Allí nos reparamos
Y buscamos reparo
Un poco a la luz del silencio
A la luz de la calma
A la luz de moldear la máscara propia…
esa endeble, esa dura
Que portamos siempre
Que portamos todo el rato
Sin aforos, sin telones
Sin descanso
Entonces la
Actuación
Se vuelve un ejercicio
Sagrado
Prístino
Transparente
Porque colorearla
-otra vez-
nos revela,
Nos rebela
Nos despega y desapega
De ese personaje
Que deambula

CONTENIDOS: La meditación como medio hábil hacia la interioridad/ la meditación activa/ la danza como fuente de toda creación escénica/ los cuatro elementos de la vida/ la obra oculta/ la escritura sin juicio/ la pintura de si/ la conciencia de si/ los personajes que me habitan, el sueño repetido/ las partituras dormidas/ el cuento que quiero escribir y no encuentro como hacerlo/

Objetivos
Despertar y expresar nuestro ser esencial, destrabar las manipulaciones del ego y convertirlas en expresión, e iluminar la sombra escondida con-jugando el poder del trabajo espiritual, direccionado hacia el universo de la actuación y la creación dramática.
Arribar a un boceto del texto que merodea la cabeza, o al texto que puja por salir, o a la creación del personaje y monólogo en ciernes. O simplemente reencontrarse Amorosamente con la “niña” que alguna vez jugo a expresar sin juicio ni critica.

No buscaremos ser “profundos”, ni ser “grandes creadores”, ni ser perfectos… apenas buscaremos SER.

Filed Under: Clases, Formación

Actuación, creación y escencia. Taller/Retiro en Moreno.

enero 6, 2020 by uenodigital Leave a Comment

Desde las 18:00hs del Viernes 21 al Domingo 23 de Febrero de 2020, en Quinta “Paz y bien”.  Sede del Grupo Zen Viento del sur en Paso del Rey, Moreno. Reservas 1165138001

Estos talleres están orientados a todas las personas que quieran sumergirse en el maravilloso mundo del auto-conocimiento a través del arte dramático, tengan poca, mucha o ninguna experiencia previa.
Y también está orientado a aquellos que quieren hacer de su arte, una artesanía de orfebrería delicada y profunda.


“… No importa tanto la teoría como la práctica en sí misma. Lo que estarás haciendo será crear caminos en tu conciencia a través de los cuales puedan operar las fuerzas creativas. Una vez que aceptas que hay que limpiar esos canales, tu creatividad emerge. De algún modo tu creatividad es como tu sangre. Así como tener sangre es un hecho innegable de tu cuerpo físico, no lo has inventado, la creatividad es un hecho innegable de tu cuerpo espiritual, nada que tengas que inventar…”
“El camino del artista” (Julia Cameron)

CONTENIDOS: La meditación como medio hábil hacia la interioridad/ la meditación activa/ la danza como fuente de toda creación escénica/ los cuatro elementos de la vida/ la obra oculta/ la escritura sin juicio/ la pintura de si/ la conciencia de si/ los personajes que me habitan, el sueño repetido/ las partituras dormidas/ el cuento que quiero escribir y no encuentro como hacerlo/

Objetivos
Despertar y expresar nuestro ser esencial, destrabar las manipulaciones del ego y convertirlas en expresión, e iluminar la sombra escondida con-jugando el poder del trabajo espiritual, direccionado hacia el universo de la actuación y la creación dramática.
Arribar a un boceto del texto que merodea la cabeza, o al texto que puja por salir, o a la creación del personaje y monólogo en ciernes. O simplemente reencontrarse Amorosamente con la “niña” que alguna vez jugo a expresar sin juicio ni critica.

No buscaremos ser “profundos”, ni ser “grandes creadores”, ni ser perfectos… apenas buscaremos SER.
Desde las 16hs. del viernes hasta las 20hs. del domingo

Costo total: $5000*
(incluye comidas y alojamiento)

*Descuento por pago adelantado hasta el 20/1: $4000

 ACERCA DEL COORDINADOR

Hernán Grinstein es actor; director; docente teatral, instructor en yoga, trabajo corporal y meditación; dramaturgo.

Coordina y dirige La ESCUELA de TEATRO INTEGRAL en Buenos Aires.
www.teatrointegral.com.ar

CONTACTO:
Hernán Grinstein: +549 1165138001

 

Filed Under: Clases

Eneagrama y actuación. Seminario de Verano

diciembre 22, 2019 by uenodigital Leave a Comment

Seminario de verano, de Teatro Integral. 4 encuentros (18, 19, 25 y 26 de febrero) de 19hs a 23hs coordinado por Hernan Grinstein en Espacio Gadí para personas con y sin experiencia en teatro.

https://teatrointegral.com.ar/wp-content/uploads/QUIK_20191221_182108.mp4

Cuatro encuentros teórico-practico.

Los nueve personajes del Eneagrama.

Los cuatro elementos constitutivos de la vida.

Alineación e integración de los centros motores.

Consciencia de si.

Predominancia de los centros en cada personaje.

Hacer, sentir y pensar según la matriz del ego-tipo del personaje.

La construcción de afuera hacia adentro, de adentro hacia afuera.

Consciencia y desidentificacion del “personaje más ensayado”: el ego.

 

FB/IG:
Hernán Grinstein
www.teatrointegral.com
+549 1165138001

Filed Under: Clases

“Ausencia” Muestra de entrenamiento actoral

diciembre 22, 2019 by uenodigital Leave a Comment

Hermoso ver crecer. Así como la germinación acompañada de buena tierra, nutrición, agua y sol, deviene en plantin, los buenos plantines se convierten en plantas.  Aquí nuestras mejores flores naciendo al ardor del nuevo sol.

“Ausencia” fue la muestra del entrenamiento de @teatrointegral.ok Ausencia es el cuerpo no presente. Aquel en salida. Aquel cuerpo salido. Aquel cuerpo que entre palabras se vuelve silente. Que entre presencias, se vuelve ausencia. También aquel cuerpo naciente que deja de ser uno, para ser “otro”. El cuerpo como forma de ser o no ser, de estar o no es estar. Galarza lo dirá mejor que nadie: “este lugar está maldito, acá la gente está condenada a vivir sola para siempre…”

Posted by Hernan Grinstein on Tuesday, December 17, 2019

Ausencia es el cuerpo no presente. Aquel en salida. Aquel cuerpo salido. Aquel cuerpo que entre palabras se vuelve silente. Que entre presencias, se vuelve ausencia. También aquel cuerpo naciente que deja de ser uno, para ser “otro”. El cuerpo como forma de ser o no ser, de estar o no es estar.
Galarza lo dirá mejor que nadie: “este lugar está maldito, acá la gente está condenada a vivir sola para siempre…”

Filed Under: Clases

Alumbrar la sombra

noviembre 28, 2019 by uenodigital Leave a Comment

 

Uno de los trabajos que ofrecemos es tratar de observarnos para saber de lo que más estamos dotados. Ayudarnos a observar qué es de lo que más estamos hechos para entender nuestro funcionamiento. El de nuestro robot humano. Hay uno o más de estos rasgos que están muy explorados en nuestra propia vida. El trabajo en el laboratorio es empezar a dar luz en esos otros rasgos humanos que están en sombra, que están proyectados en los otros, rechazados, olvidados.

Quisiera para cerrar por ahora, citar a Carl Jung que lo ha dicho del modo mas elocuente que encontré:

Nuestro oficio es también, poder mostrar los rasgos más terribles del corazón humano, y debemos hacerlo con la mayor honestidad que poseamos y la mayor luminosidad con la que contemos. Sino entendemos con nuestro propio cuerpo y nuestra propia vida qué es el dolor, jamás podremos mostrarlo con espesura, con fuerza. Sino abordamos nuestra propia ¨fealdad¨, nuestra avaricia, o nuestra envidia, nuestra ¨gula¨, no podremos componer esos personajes con la obscuridad, la espesura y la complejidad que eso amerita.

Por último, creo en la inmensidad del teatro y en lo profundo que es nuestro oficio. Nuestro trabajo es mostrar las obscuridades más terribles del corazón humano, pero para eso tenemos que estar más lucidos y luminosos que cualquiera. Entender de lo que hablamos, pero separarnos de ello. Aprender a trabajar con mucha entrega y sinceridad sea lo que sea. Aprender a nadar sin miedos en estados de infierno. Y sin embargo, proyectar mucha luz. No perder nunca la felicidad y la alegría por hacerlo.

Filed Under: Formación

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